Proyectos de Extensión Universitaria acreditados en la UNLPam
Proyectos de Extensión Universitaria acreditados en la facultad 2022
Durante el año 2021, se iniciaron varias acciones reforzando la extensión en la facultad. Mediante Resolución 495/2021 CD se aprobó la Convocatoria a presentación de Proyectos de Extensión en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (PROYEU). En esta convocatoria, se registraron seis propuestas de docentes en carácter de Directoras: Katia Duran, Julieta Soncini, Valeria Matzkin, Rosana Carolina Castaño y Alejandra Mariana Rocha, y en carácter de Director Carlos Moldes. Que el Comité Evaluador acreditado por Resolución 539/2021 CD, aprobó la presentación de las seis propuestas, que se acreditaron en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del día 2 de diciembre de 2021, y que se detallan a continuación:
Nº 1/21 Cooperativa de Trabajo Caminando Caminando y economía circular: utilización de efluentes para la producción de mimbre en la provincia de La Pampa.
Resolución Nº 600/2021 CD
Inicio 01/01/2022
Finalización 31/12/2023
Directora: Carolina CASTAÑO. Contacto: carolinacastanio@gmail.com
Codirectora: Violeta POGGIO HERRERO
Integrantes
Lorena CEBALLO
Graciela LORDA
Patricia GARCÍA
Daiana SONCINI
Walter MUIÑO
Omar David DEL PONTI
Cinthia LUCERO
Maite BETELU
M. de los Ángeles IRRIBARRA
Jaime BERNARDOS
Alberto SOSA
Luis NARETTO
Daniela BALDOMÉ
Agustina DUTRENIT
Ana OLIVERO
Vanera ORTIZ
Gina NIETO BARELA
María del Mar WILLBERGER FURCH
Verónica BIANCO
Resumen
Existen muy pocos países dedicados al cultivo del mimbre y a la fabricación de cestos y muebles de esta fibra. En Argentina, la mayor producción se encuentra en el Delta del Paraná (Bs As). En la ciudad de Santa Rosa, un pequeño grupo de familias conformaron la Cooperativa de trabajo Caminando Caminando para producir mimbre. Dicho emprendimiento tiene lugar al norte del Bajo Giuliani , en una superficie de tierra que es atravesada por el canal de derivación que transporta efluentes líquidos urbanos tratados de la ciudad de Santa Rosa. Estos efluentes son utilizados para regar la plantación de mimbre.
Los y las cooperativistas se acercaron a la FCEyN para comentar su situación y, como resultado de distintas reuniones, consideramos que es necesario realizar intervenciones que permitan, por un lado, proteger la salud de las/los trabajadores y por otro lado, maximizar sus esfuerzos en pos de una producción rentable. El proyecto se enmarca en un conjunto de actividades tendientes a la reconstrucción colaborativa, especialmente orientadas a la economía circular social y a la economía popular amigables con el ambiente, en un contexto de reutilización responsable de efluentes líquidos, mejorar las condiciones de higiene del trabajo y favorecer las oportunidades de comercialización.
Nº 2/21 “Calidad de vida urbana, estrategias participativas para una co construcción comunitaria.”
Resolución Nº 601/2021 CD
Inicio 01/01/2022
Finalización 31/12/2023
Directora: Julieta Angélica SONCINI. Contacto: julisoncini2020@gmail.com Codirector: Osvaldo GIACOMELLI
Integrantes
Nerina AGÜERO
María Cecilia BAGATTO
Ivana BLANCO
Verónica BERNAL
Andrea DECHECCHI
Federico DI PIETRO
Alejandro ESTELRICH
Lucía FERNÁNDEZ
Lucas GÓMEZ
Cecilia IBARGUREN
Paola LARDONE
Fernanda MESKY
Antonella OJEDA
Fabiola PAGLIERO
Nilda Lila QUIROZ
Ivana RODRÍGUEZ
Fernando TOURN
Marcelo TURNES
Ariel VERBEKE
Lucrecia VINCENS
Resumen
El objetivo principal de este Proyecto de Extensión Universitaria (PROYEU) es promover la concientización acerca de problemáticas ambientales urbanas que estén afectando de forma situada la calidad de vida, con énfasis en el consumo y aprovechamiento del agua dulce, impulsando acciones para mejorar la calidad de vida urbana entre vecinas/os en Santa Rosa (La Pampa), como proceso de transformación en clave de derechos ambientales desde intervenciones participativas y comunitarias en la perspectiva de la extensión crítica, como el desarrollo de mesas de diálogo, acciones de visibilización, talleres de co-construcción de saberes y técnicas, entre otras. Ello, implica una articulación e interacción entre vecinos/as de Santa Rosa y la comunidad Universitaria que se articula en torno a demandas, preocupaciones y necesidades para mejorar la calidad de vida urbana, tendiendo a una transformación gradual de las ciudades, empezando por algunas instituciones comprometidas socialmente y sus nexos comunitarios, constituyendo un desafío que nos interpela actualmente como sociedad y en particular como integrantes de la comunidad universitaria. De este proyecto participan integrantes por la comunidad educativa y Cooperadora vinculada a la Biblioteca Popular Clemente J. Andrada, por la comunidad de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales (UNLPam) y vecinos/as en vinculación con la Comisión Vecinal del Barrio Villa Elisa.
Nº 3/21 Conciencia ambiental; aprendemos a separar los residuos sólidos escolares y domiciliarios. Construcción conjunta entre Universidad y Escuela Barrio Los Hornos.
Resolución Nº 602/2021 CD
Inicio 01/01/2022
Finalización 31/12/2023
Directora: Alejandra Mariana ROCHA. Contacto: rochaale64@hotmail.com
Integrantes
Irene Luisa DOMA
Mariana RUIZ ESPÍNDOLA
Belén Rocío OSTERTAG
Laura Gabriela CORNEJO
Lucrecia Alba RAMÍREZ ASTUDILLO
Mirian SOSA
Ludmila AGUILAR
Antonella Giovana SPINA
Micaela RAVENA
Sofía GARCÍA DEL MONTE
Paola Soledad DÍAZ
Alejandra Mara BLANCO
Elizabet ALBA
Laura CÓRDOBA
Mariana LÓPEZ
Claudio VIANA
Teresa MERINGER
Roberto RODRÍGUEZ
Hernán CABALLERO
Florencia CABALLERO
Gloria VIDELA
Marcela FERNÁNDEZ
Alejandra DIETZ
Mirta PÉREZ
Sara RICO
Andrea URQUIZA
María CORCUERA
Yamila ANDRADA
Fernanda STEFANAZZI
Yamila HOFFMAN
Horacio GARCÍA
Lorena CORNU
Mirta STEFANAZZI
María MUÑEZ
Alicia GAITÁN
Resumen
Desde el paradigma: no se puede cuidar lo que no se conoce, continuamos en torno a actividades de extensión y en particular en la presente propuesta en relación a los Residuos Sólidos Escolares y Domiciliarios (RSEyD). Los integrantes de este equipo han trabajado en distintos niveles escolares dentro de la escuela primaria y con diferentes actores sociales en torno a actividades de extensión. En todas las
experiencias transitadas notamos que la capacidad de asombro, curiosidad y apropiación del conocimiento está intacta en ellos, razón para comprometerse con ese grupo etario. Resulta para el equipo significativo trabajar en proyectos de extensión en donde todas las partes podemos aprender-enseñar y vincular la Universidad con la Sociedad. Se plantea como objetivo; trabajar con docentes, no docentes, graduados, estudiantes universitarios, todos los alumnos/as de nivel primario como asi tambien todo el personal de la escuela 97 del Barrio Los hornos en torno a los RSEyD. Construyendo en forma conjunta el respeto, apropiación, cuidado por el ambiente donde habitamos. Las actividades que se proponen desarrollar pretenden acompañar procesos de abordajes participativos, en donde todas las partes puedan aprender
enseñar-compartir y sufrir microtransformaciones en sus hábitos cotidianos.
Nº 4/21 “Cannabis medicinal: una temática para abordar de manera interdisciplinaria y conjunta”
Resolución Nº 603/2021 CD
Inicio 01/01/2022
Finalización 31/12/2023
Directora: Carlos MOLDES. Contacto: moldesc@gmail.com
Codirectora: Laura MAZZAFERRO
Integrantes
Alexander FRIES
Javier BRECCIA
Mónica BELLOZAS REINHART
Daniel OLIVETO
Manuel Ignacio PIZARRO
Micaela BAGLIONI
Rocío DE LEON
Agustina ORDEN
Ayelén MORENO
Facundo CORTEZ
Ayelén VITALE
Resumen
La sanción de la Ley 27.350 (2017), de investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados, implicó una modificación del status jurídico del cannabis en Argentina, frente al fenómeno normativo de la prohibición de sustancias, con estricta vinculación a las actividades de uso e investigación científica con destino medicinal. A nivel local, cultivadores y usuarios terapéuticos nucleados en el Centro de
Estudios Interdisciplinarios del Cannabis (CEICann) han manifestado su inquietud en relación a la cantidad de principios activos y a la calidad fitosanitaria de los productos cannábicos que consumen. También se han podido constatar a nivel local abordajes en el tema cannábico de profesionales de la salud que están trabajando en protocolos y sistematización de los tratamientos pero que carecen de los andamiajes institucionales y técnicos para lograr tales objetivos. El objetivo del proyecto es generar vínculos entre usuarios terapéuticos, cultivadores, profesionales de la salud y docentes-investigadores dando lugar a espacios de divulgación de los distintos abordajes de la temática del cannabis medicinal. Además, pretende que las capacidades técnicas analíticas disponibles en la universidad, sean utilizadas para obtener información confiable y precisa, para que los actores de la comuna involucrados generen sistematización en el cultivo y la producción de insumos cannabinoides; y que los profesionales de la salud, puedan acceder a información que permita el estudio de casos donde el insumo cannábico no esté sujeto a la incertidumbre de la composición química.
Nº 5/21 “Cuerpos Heterogéneos” Promoción de la Aceptación de la Diversidad Corporal”
Resolución Nº 604/2021 CD
Inicio 01/01/2022
Finalización 31/12/2023
Directora: Valeria MATZKIN. Contacto: Valeria.matzkin@gmail.com Codirectora: Alejandra MALDINI
Integrante
Romina GUTIÉRREZ
Valentina FESTA GEBRUERS
Resumen
Los estereotipos sociales afectan y discriminan a los que no encajan, generando depresiones, sentimientos de culpa, trastornos de la conducta alimentaria. Este proyecto intenta sensibilizar acerca del problema de la discriminacion corporal con un enfoque centrado en la persona.
6/21 La Ciencia Activa
Resolución Nº 605/2021 CD
Inicio 01/01/2022
Finalización 31/12/2023
Directora: Katia DURÁN. Contacto: katiaduran1@hotmail.com
Codirectora: Marianela SALVIO
Integrantes
Silvia PATTACINI
Gladis SCOLES
Silvana AZCÁRATE
Jorgelina ZALDARRIAGA HEREDIA
Florencia CORA JOFRÉ
Valentina GIACOMINO
Ana Elisa ROSSINI
Ana Paula SOSA
Candela ANTÓN
Florencia RIVERA MENDIOLA
Ángela OCCHIPINTI
Ana ANCAFILÚ
Resumen
En la Universidad se promueve la integración de tres pilares fundamentales Docencia – Investigación – Extensión para la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos y cambios que la sociedad demanda. El compromiso organizado y solidario de aprendizaje planificado, destinado a atender necesidades reales y demandadas por la comunidad, promueve la solidaridad como una pedagogía que contribuye a educar mejor, contemplando la formación ética, comunitaria, epistemológica y metodológica de quienes trabajan en ella, dándoles argumentos sólidos para que puedan asumir con responsabilidad el compromiso que le dicta su conciencia social. En este proyecto de extensión se pretende trabajar con alumnos de colegios secundarios con el fin de acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en los jóvenes, orientando sus futuras elecciones de carreras hacia actividades de Ciencia y Tecnología.
Se pretende diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario, brindando así a los estudiantes de la carrera profesorado en química la oportunidad de vincularse con estudiantes y docentes de Nivel medio e involucrarse en la resolución de problemas reales de la comunidad.
Reglamentos
Reglamento de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa - RCS 357/14
Reglamento de Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) - RCS 022/15
Reglamento de Programas de Extensión Universitaria (PROEU) - RCS 240/15