Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / PI Dpto Ciencias Biológicas Nº 52

PI Dpto Ciencias Biológicas Nº 52

Nº 52: “Deficiencia de yodo en neonatos, escolares y gestantes a 20 años de su monitoreo. La Pampa - Argentina”.

Duración:

Inicio: 01/01/23

Finalización: 31/12/25

Director: OLIVARES, J. L.

Integrantes: VILLARREAL, M.; OLIVARES, M. G.; ARRESE, F. G.; PUSIOL, E.; RAMÍREZ STIEBEN, L. A.; SILVA CROOME, M. C.; INDELANGELO VILLAGRA, M. V.; ETCHEVERRY, M. E.; GRILLI, L. C.; ILLANES, A. C.; VERDASCO, C. B.; TESTA, J. M.; CERVERA, V. N.; BEIERBACH, N. L.; EPPLER, G. N.; AURNAGUE, E.; PECHIN, A. R.

Resumen:

Transcurrieron más de 50 años desde que se diagnosticó en Argentina la Deficiencia de Yodo (DDI) iniciándose el enriquecimiento de la sal con este elemento para prevenir complicaciones en la salud de gestantes, neonatos y niños de zonas endémicas. El bocio y la yoduria son indicadores poblacionales validados de DDI, como marcadores a largo y corto  plazo respectivamente. En 2002, el 6.4% y en 2003, el 8.9% de muestras neonatales analizadas en el Hospital Lucio Molas, Santa Rosa, capital de La Pampa, Argentina, tenían valores en plasma de TSH>10uUI/ml (hipertirotropinemia). En 2002, 10.6% de escolares de Santa Rosa y 17.6% de la comunidad rural de Ataliva Roca tenían bocio y DDI leve con contenido de yodo adecuado en muestras de sal de consumo (Media 27±10,2 mg/Kg), no relacionándose con niveles disminuidos de yoduria. Se propone un estudio descriptivo y analítico que tiene como objetivos epidemiológico y bioquímico: investigar retrospectivamente la prevalencia de hipertirotropinemia en neonatos en el periodo 1/1/2013-31/12/2022; analizar transversalmente yoduria en gestantes asistidas en ámbito público y privado de Santa Rosa; determinar yoduria y presencia de bocio en escolares de Ataliva Roca e investigar el enriquecimiento de la sal que consumen gestantes y escolares evaluados para pesquisar DDI.

Abstract:

It has now been 50 years since it was first diagnosed iodine deficiency (ID) in Argentina; thus, initiating salt fortification with this chemical element to prevent health alterations in pregnant women, neonates and children in endemic areas. Both goiter and ioduria are community indicators of ID, as long and short term respectively.

In 2002 6,4% and 8,9% in 2003 of neonatal blood samples analysed at Lucio Molas Hospital of Santa Rosa La Pampa Argentina presented plasma levels of TSH>10 uUI/ml (hypertyrotrophinemia). In 2002, 10.6% of school children of Santa Rosa and 17.6% of Ataliva Roca (a rural community) presented goiter and mild ID with adequate iodine content in table salt samples (media 27+-10,2mg/kg) not related to decreased ioduria levels. An analytic and descriptive study is proposed and its epidemiological and biochemical objectives are: to investigate retrospectively the presence of hypertyrotrophynemia in neonates between 01/01/2013 and 31/12/22; to analyse transversely ioduria in pregnant women assisted in public and private health institutions of Santa Rosa; to determine ioduria and presence of goiter in school children of Ataliva Roca, and; to investigate table salt fortification consumed by pregnant women and school children evaluated to investigate ID.

PALABRAS CLAVES: Déficit de yodo; hipertirotropinemia; deficiencia de yodo en gestantes y escolares; yodación de la sal; bocio

KEYWORDS: Iodine deficiency; Hyperthyrotropinemia; Iodine deficiency in pregnant women and school children; Iodation of table salt; Goiter.