Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Extensión Universitaria / Programa, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria Año: 2018

Programa, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria Año: 2018

Eje: Educación

El mundo microscópico de Santa Rosa: descubrir para conocer y cuidar
Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Resolución CS 382/18 | Vigencia: En curso
Dirección: Alejandra Mariana Rocha
Integrantes:
Contacto:
Alejandra Mariana Rocha rochaale64@hotmail.com

En el marco de la Convocatoria de PEU vinculados a proyectos de investigación, aprobada por Resolución Nº 180/2018 del Consejo Superior, se desarrolla el presente Proyecto. Desde las universidades podemos aportar un horizonte de conocimiento quizás diferente del que el centro educativo de nivel primario les ofrece y de esa manera brindar otros matices a la apropiación del mismo. La vinculación del proyecto de investigación, “La urbanización y los tardígrados: efecto de las ciudades sobre sus comunidades en gradientes urbano-rurales”, con la presente propuesta conducirá a la comunicación directa del avance de investigaciones locales. Las actividades semiestructuradas que proponemos desarrollar contribuirán a que el proceso de aprendizaje pueda ser construido de la interacción entre todas las partes.

El mundo microscópico de Santa Rosa: descubrir para conocer y cuidar

Desde el paradigma: no se puede cuidar lo que no se conoce, surge la propuesta del presente proyecto. Los integrantes de este equipo han trabajado en distintos medios y con diferentes actores sociales en torno a actividades de comunicación. En todas las experiencias transitadas con niños/as de nivel primario notaron que la capacidad de asombro y curiosidad está intacta en ellos, razón para comprometerse con ese grupo etario. Resulta para el equipo significativo promover, aumentar, incentivar y mostrar el avance de investigaciones que se desarrollan en la ciudad de Santa Rosa. Se plantea como objetivo; trabajar con docentes y alumnos de nivel primario (quinto y sexto grado) conocimientos en referencia a animales microscópicos que habitan en la ciudad. Construyendo en forma conjunta el respeto, apropiación y cuidado por el ambiente donde habitamos. La vinculación del proyecto de investigación, “La urbanización y los tardígrados: efecto de las ciudades sobre sus comunidades en gradientes urbano-rurales” (FCEyN- UNLPam) con la presente propuesta conducirá a la comunicación directa del avance de investigaciones locales. Las actividades semiestructuradas que se proponen desarrollar contribuirán en la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por todas las partes involucradas.

Eje: Cultura e Identidad

Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Resolución CS 382/18 |Vigencia: a iniciar en 2019
Dirección: Gustavo Walter Bertotto
Integrantes: Gustavo Walter Bertotto / Mauro Ignacio Bernardi / Alexis Daniel Ponce / Georgina Rubiano Lorenzoni / Mónica Pires / Sofía Mulatero
Contacto:
Gustavo Walter Bertotto mi_bernardi@hotmail.com - gwbertotto@yahoo.com.ar
Instituciones Intervinientes: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam) / Subsecretaría de Turismo de la Provincia de La Pampa

Capacitación de agentes de turismo y divulgación del conocimiento sobre el volcanismo del oeste de La Pampa.

Durante el presente proyecto se realizarán actividades de extensión y divulgación de los resultados obtenidos durante investigaciones efectuadas en rocas volcánicas basálticas del oeste de la provincia de La Pampa (departamentos Puelén y Chical Co). Mediante estas actividades se pretende, por un lado, capacitar agentes locales que trabajan o trabajarán en actividades turísticas relacionadas con el ambiente natural de su zona. Por otra parte, se espera generar inquietudes en estudiantes y docentes de nivel medio respecto de la geología del oeste de La Pampa. A partir de la ejecución del proyecto se aportará información que será de utilidad en el desarrollo de circuitos turísticos por parte de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de La Pampa.