Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI - Departamento de Química Nº 103

PDI - Departamento de Química Nº 103

PI Nº 103. “Incidencia de los modelos didácticos universitarios en la calidad de los aprendizajes en cursos de química de Primer año”.

Director: MUÑOZ, Miguel A.

Integrantes: CERVELLINI, María Inés; GONZALEZ, Sandro; FERRERO, Alejandro; GONZALEZ, Marcela; BALDA, Sabrina.

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2017 al 31/12/2020

Resumen:

En los primeros años de la enseñanza universitaria se observa un escaso nivel de rendimiento en los jóvenes que han alcanzado la etapa de pensamiento formal y un importante y preocupante nivel de deserción que se manifiesta con distintas dimensiones en todas las carreras, motivado por diversas causas y situaciones que plantean “la necesidad” de generar una práctica docente que logre revertir este cuadro de situación propiciando un mayor acercamiento y una estimulación de intereses dirigidos al conocimiento científico durante los procesos de aprendizaje. En función de esta problemática, consideramos que el modelo didáctico utilizado sin duda incide en estos resultados. Es mucho lo que se ha desarrollado en investigación sobre inserción y permanencia en la Universidad atacando la problemática desde varios ángulos, siendo el modelo de enseñanza y la discusión de nuestra propia práctica lo que intentaremos abordar en este trabajo tendiente a mejorar esa situación, como así también valorar la significatividad de los aprendizajes. Existe numerosa bibliografía acerca de esta temática y diversas tipologías para caracterizar los diferentes modelos didácticos. Es interesante destacar que más allá de categorías rígidas que clasifican a los modelos y a los docentes, la realidad es más compleja y los docentes nos movemos dentro de los diferentes modelos, con mayor preponderancia de unos u otros. La importancia de reflexionar sobre ellos es la necesidad de reconocer nuestra práctica y poder evolucionar, desde nuestra situación actual, hacia modelos que permitan construir una imagen de ciencia más actual y procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes significativos.

Palabras claves: Enseñanza de la química, metodología, aprendizaje significativo, modelos de enseñanza, rendimiento académico.

Abstract:

In the early years of university education a low level of performance seen in young people who have reached the stage of formal thought and a significant and worrying level of defection manifested with different dimensions in every race, motivated by various causes and situations involving "the need" to generate a teaching practice that reverses fostering closer ties and interests aimed at stimulating scientific knowledge during the learning process this dialog situation. Based on this problem, we consider the educational model used certainly affects these results. Much has been developed in research on insertion and retention at the University attacking the problem from several angles, being the model of teaching and discussion of our own practice we will try to address in this work aimed at improving the situation, as well also assess the significance of learning. There is extensive literature on this subject and different typologies to characterize the different educational models. Interestingly, beyond rigid categories that classify models and teachers, the reality is more complex and teachers we move into different models, with greater preponderance of one or the other. The importance of reflecting on them is the need to recognize our practice and to evolve from our current situation, to models to build an image of most current science and teaching processes that promote meaningful learning.

Keywords: Teaching chemistry, methology, signicant leaning; teaching models, academic performance