PDI- Dpto de Física Nº 57
DURACIÓN:
- INICIO: 01 / 01 / 2019
- FINALIZACIÓN: 31 / 12/ 2022
DIRECTOR: DIMA, Gilda N.
INTEGRANTES:
ANTOÑANA, Celeste
CHASVIN ORRADRE, María Nilda
HERNÁNDEZ, María de los Ángeles
SANTOS BONO, Carina
JUÁREZ, Matías A.
SERENO BRUNO, Maximiliano
RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)
Los formadores de futuros docentes vemos con preocupación la fragmentación existente entre laformación disciplinar y la pedagógica. Este proyecto propone la implementación de un dispositivo, tendiente a acercar a los/as futuros/as docentes a la realidad y necesidades de las aulas. Trabajaremos de manera colaborativa, intercambiando experiencias entre los/as profesores expertos/as yestudiantes de profesorado, de manera que la práctica docente alcance un rol flexible, actualizado y perfectible. Pretendemos interpelar, reflexionar y transformar nuestra práctica en la formación docente, específicamente con los estudiantes de losprofesorados en Física y en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNLPam, para que se apropien de su rol docente en sintonía con las nuevas demandas que las políticas educativas y la sociedad le reclaman al cuerpo docente todo.
Las instancias de intervención de manera temprana por parte de los/as estudiantes, realizadas en colaboración con el/la docente receptor/a en cada tarea propuesta, podrán ser vistas como una aproximación a las prácticas propiamente dichas, sosteniendo así, que la forma gradual y acompañada de inserción en el escenario de la práctica, es conducente a experiencias enriquecedoras, aprendizajes significativos y futuras prácticas democratizantes.
PALABRAS CLAVE (5) Rol docente; Dispositivo; Trabajo colaborativo; Práctica docente; Estrategias.
ABSTRACT:
As teachers of future educators, we see with concern the existent fragmentation between disciplinary and pedagogical training. This research proposes the implementation of a “dispositivo” which aims to bring closer the future educators to the reality and necessities of the classroom. We will work together in a collaborative manner, sharing experiences between expert educators and the future teachers, in a way that enables the teaching practice to achieve a flexible role, updated and improvable. We pretend to dispute, reflect and transform our teaching practice, especially in what involves students of Physics and Chemistry teaching in Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam, so that they make the teaching role their own in tune with the new educational politics and society´s demands made to the entire teacher´s council.
These early intervention instances of our students, carried out in collaboration with the receiving professors in each proposed task, may be seen as an approach to really practice, sustaining the idea that a gradual and accompanied insertion in teaching scene, leads to enriching experiences, significant learnings and future democratizing practices.
KEYWORDS (5) Teaching role; “Dispositivo”; Collaborative work; Teaching Practice; Strategies.