PDI- Dpto de Matemática Nº 71
Directora: María Eva ASCHERI
Co-directora: ZANGARA, Alejandra
Integrantes: FRITZ, Estela
RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)
En este proyecto nos proponemos realizar un relevamiento en la Web sobre software libre de uso educativo para la enseñanza de la programación en cualquiera de sus paradigmas.
Luego, haremos una clasificación de dichos software teniendo en cuenta criterios relacionados con las funciones cognitivas o meta-cognitivas que cada uno de éstos permite desarrollar en el sujeto que aprende. Para ello, se toma como enfoque principal, el modelo de procesamiento de la información de Robert Gagné (1976), quien sostiene que los objetivos de aprendizaje pueden dividirse en categorías que se corresponden con categorías de habilidades humanas. Para llevar a cabo esa clasificación, se definirá una métrica que permita una evaluación y posterior valoración de cada software analizado, desde el enfoque mencionado.
Se utilizará el método LSP (Logic Scoring Preferences), que es un método de evaluación multi-criterio, el cual puede ser adaptado a múltiples contextos y permite evaluaciones precisas.
En cuanto a los resultados esperados, se buscará brindar a los docentes herramientas cualitativas para la selección de software, en función de los objetivos que desean alcanzar.
Cabe mencionar que el presente proyecto forma parte del Trabajo Final que la prof. Estela Fritz desarrollará y con el cual obtendrá el grado de Especialista en Tecnología Informática aplicada en Educación. Además, dicho Trabajo constituirá un antecedente para la futura Tesis de Maestría, en la misma temática.
PALABRAS CLAVE: funciones cognitivas, funciones meta-cognitivas, software, evaluación multi-criterio
ABSTRACT:
In this project we propose to make a survey on the Web about free software for educational use for the teaching of programming in any of its paradigms.
Then, we will make a classification of said software taking into account criteria related to the cognitive or meta-cognitive functions that each of these allows to develop in the subject that learns. To do this, the main approach is the information processing model of Robert Gagné (1976), who argues that learning objectives can be divided into categories that correspond to categories of human abilities. To carry out this classification, a metric will be defined that allows an evaluation and subsequent evaluation of each analyzed software, from the mentioned approach.
The LSP (Logic Scoring Preferences) method, which is a multi-criterion evaluation method, which can be adapted to multiple contexts and allows precise evaluations, will be used.
Regarding the expected results, we will seek to provide teachers with qualitative tools for software selection, depending on the objectives they wish to achieve.
It is worth mentioning that the present project is part of the Final Work that the prof. Estela Fritz will develop and with which she will obtain the degree of Specialist in Computer Technology applied in Education. In addition, said Work will constitute an antecedent for the future Master's Thesis, in the same subject.
KEYWORDS: cognitive functions, meta-cognitive functions, software, multi-criteria evaluation